Para que entendamos bien el significado correcto y el concepto de auto o carro híbrido, primero debemos conocer la definición de automóvil, de forma convencional o tradicional como lo quieras llamar, su funcionalidad y entre otros aspectos básicos deberías saber antes de conocer sobre el automóvil híbrido.
Índice de contenidos
Que es un automóvil
Es un vehículo usado para transportar personas, animales, cosas entre dos o más ubicaciones, a una distancia considerable entre ellas, su principal característica, la comodidad y velocidad con la que se puede hacer.
La palabra carro viene del latín carrus que significa vehículo con ruedas, este medio de transporte empezó a usarse con dos aros; propulsado por caballos que soportaban el peso o en algunos casos eran de seis animales. Esto pasaba cuando la carga a transportar era bastante pesada y se debía recorrer grandes distancias, era importante tener suficiente energía para sostener el viaje. Estos vehículos fueron evolucionando con el tiempo y se fueron modernizando; a tal punto de no seguir utilizando animales para impulsar, se fueron agregando motores de vapor, calor, combustión y energía eléctrica.
Historia del automóvil
La historia del automóvil abarca un gran número de innovaciones, conocimientos científicos y tecnológicos que le dan inicio al automóvil. Son este tipo de cosas los que le dieron vida, permitiéndole evolucionar y convertirse hoy en día en uno de los elementos de nuestra vida cotidiana. Llamados carros, autos o coches, los vehículos automotores terrestres son una de las más exitosas invenciones del ser humano si hablamos del automóvil.
La palabra automóvil proviene del griego y del latín, y supone la unión de autos (por sí mismo) y mobilis (que se mueve), El desarrollo del automóvil no hubiese sido posible sin los adelantos tecnológicos e industriales que conlleva la Revolución Industrial. Entre ellos, por ejemplo, la máquina de vapor, cuyo máximo desarrollador fue el británico James Watt, y que permitió la invención de los trenes y, a la vez, los primeros intentos de automóvil.
Cómo funciona un automóvil
En la actualidad la funcionalidad y usabilidad de un vehículo es mucho más sencilla en términos generales si hablamos de tiempo atrás. Hace algunos unos años para encender un vehículo se necesitaban de mecanismos manuales que el conductor debía hacer; para conseguir ponerlo en marcha, ahora en la actualidad se hace automático y solo necesitamos de una llave.
Encendido.
El encendido de un carro es relativamente sencillo, este se realiza por medio de una llave la cual genera una conexión eléctrica con la batería y el motor de encendido que es eléctrico, este le da el empujón inicia al motor de combustión para empezar su proceso y así generar la rotación de alta fuerza de las llantas para generar el movimiento del vehículo.
Aceleración y velocidad.
La aceleración de un vehículo es la capacidad del mismo recorrer cierta distancia desde su punto de partida en cierta cantidad de tiempo, esto se consigue abriendo el paso de combustible y permitiendo la mezcla con el aire acelerando la quema del combustible y produciendo gran cantidad de energía lo que se convierte en movimiento gracias a los mecanismos internos del carro.
Tipos de automóviles
Actualmente en el mercado existe una extensa variedad de automóviles, los cuales podemos clasificar o definir de acuerdo al número de ocupantes, puertas, llantas y entre otros aspectos realizados por el fabricante.
Tipo urbano
Se caracterizan por su reducido tamaño y están pensados para circular por la ciudad, ya que gozan de algunas virtudes como la maniobrabilidad, la facilidad para aparcar o los bajos consumos. Son lo que se conoce como segmento A -aproximadamente de 3,3 a 3,7 metros de longitud.
Tipo subcompacto
Este tipo de coches pueden tener tres, cuatro o cinco puertas, dependiendo un poco del diseño de su carrocería. Están diseñados para que puedan viajar cuatro pasajeros cómodamente y se corresponden con lo que conocemos como segmento B -aproximadamente de 3,9 a 4,3 metros de longitud.
Tipo sedan
Es normal es nombrar a las berlinas como sedanes y viceversa, pero realmente no son lo mismo, pues un sedán es un turismo de tres volúmenes en el que desde el compartimento de carga no se permite el acceso al habitáculo, ya que la tapa del maletero los separa. Son lo que se conoce como modelos de cuatro puertas en los que la tapa del maletero no incluye el vidrio trasero.
Tipo berlina
Segmento D o berlina: miden entre aproximadamente 4,5 y 4,8 metros de longitud y están orientadas a la carretera, pues ofrecen gran confort y buen espacio de carga.
Son turismos de tres volúmenes que cuentan con tres partes totalmente diferenciadas: capó, habitáculo y maletero. A diferencia de los sedanes, la tapa del maletero sí que incluye la luna trasera, por lo que hay acceso al espacio de carga desde el habitáculo. Podemos encontrarlas en diferentes segmentos dependiendo de su tamaño
Tipo familiar
Son aquellos turismos derivados de compactos, sedanes o berlinas con carrocería de cinco puertas y techo elevado, a fin de ampliar el compartimento de carga, es decir, poseen una carrocería familiar o lo que comúnmente llamaríamos “ranchera”.
Que es un auto híbrido
Hacemos referencia, al vehículo que cuenta con dos o más propulsores que abastecen o alimentan de fuentes de energía diferentes. Estos son distintos a un carro que trabaje con el tipo de combustión tradicional, pero totalmente similares en su exterior; el objetivo principal es reducir lo máximo posible el combustible y generar menos emisiones de gases contaminantes, sin afectar las tradiciones de un auto convencional.
Origen del automóvil híbrido
Su origen se remonta a los de la industria misma. A principios del siglo XX, Ferdinand Porsche y Jacob Lohner ya habían construido piezas con tecnologías similares, pero posiblemente su popularidad, debido a los cambios globales propios de casi 100 años de innovaciones tecnológicas, llegó con la aparición del Toyota Prius, el primer carro híbrido fabricado en serie.La primera década del siglo XXI marcó el comienzo del éxito de los autos con estas propulsiones.
Fuentes de energía para carros
En la actualidad existen variedad de fuentes generadoras de energía que permiten el movimiento y uso de un vehículo, la más común actualmente es el combustible fósil, usado para motores de combustión.
Sin embargo este no es un medio de energía sostenible, si dependemos de un material producido por la tierra, estamos propensos a que termine en algún momento; sin hablar de los problemas de contaminación que está generando en la atmósfera terrestre.
Combustible fósil
El combustible fósil, petróleo y sus derivados en la fuente principal de energía vehicular en la actualidad, esta se basa en usar explosiones y queda del combustible para generar energía y producir el movimiento en las llantas. Su uso es limitado, ya que, al ser un elemento fósil, tiende a terminarse en algún momento.
Energía solar
Fuente de energía 100% natural y dependiendo de las partículas de nuestra estrella madre, el Sol para generar energía, en la actualidad es un método en desarrollo y evolución la cual se basa en producir energía gracias a los fotones que envía el sol; estos al entrar a un panel solar son convertidos en energía eléctrica, se alimenta y recarga una batería interna.
El agua, motor de hidrógeno.
Es uno de los inventos más revolucionarios y ambiciosos de todas las épocas, usar el agua para generar energía de manera rápida y eficaz para dar movimiento a un vehículo sin ningún tipo de contaminación.
Este método poco usado en la actualidad, ya que es bastante costoso conseguir un motor de hidrógeno. En algún momento será la fuente más usada para generar energía, ya que esta funciona de una manera similar al de combustión por material fósil; solo que esta quema agua para evitar contaminación y usa un elemento muy abundante en la tierra.
Electricidad
Son muchos los vehículos que en la actualidad utilizan como fuente principal de energía una batería y motores eléctricos, estos se han vuelto muy populares por la gran contaminación que hay en el planeta, la practicidad de uso de los vehículos eléctricos y la versatilidad de algunos para transportarse por las calles ocupando poco espacio.
Gas natural
Este requiere de una cuidadosa instalación y adaptación en el motor para permitir que el gas lo ponga en funcionamiento; aunque es una excelente alternativa para cuidar el medio ambiente, debemos hacerlo de para evitar daños en el motor y prolongar su vida útil.