Sensor de temperatura refrigerante ECT

publicado en: Sensores | 0

Este sensor de temperatura, tiene una función muy importante y es que de acuerdo al monitoreo constante del ECT al líquido refrigerante, nos puede indicar cuando el automóvil está próximo a sufrir un recalentamiento y así poderlo evitar, a continuación podrás encontrar, el funcionamiento, ubicación, fallas y muchas cosas más que te van a servir para conocer a fondo del sensor de temperatura.

Que es el sensor de temperatura ECT

Es un dispositivo termistor, el cual posee una resistencia que varía de acuerdo al cambio de la temperatura, por lo general estos tipos de sensores son NTC (Coeficiente de temperatura negativa) es decir que la resistencia que posee este sensor va a disminuir cuando la temperatura del vehículo se incrementa y por ende si la temperatura es baja la resistencia tiende aumentar. El voltaje de salida que maneja el sensor ECT actúa conforme a la temperatura del refrigerante, la cual está conectada en serie a través de una resistencia de 5v de la computadora (ECU) que es entregada al Sensor de temperatura del refrigerante. El esquema del circuito que tiene el sensor es sencillo y casi siempre se compone de dos cables.

Cómo funciona el sensor de temperatura ECT

La función principal del sensor de temperatura del refrigerante ECT es que este pueda calcular la entrega de combustible, la sincronización del tiempo y el control de la válvula EGR de igual forma para activar o desactivar el ventilador del radiador, como se mencionaba anteriormente el sensor ECT posee una resistencia NTC (Coeficiente de temperatura negativa), de manera que el principio de funcionamiento de este sensor implica que mientras más aumente la temperatura mayor será el descenso de la resistencia.

Está señal al no ser lineal, sino inversamente proporcional, por lo que la computadora (ECU) interpreta los valores, recibe la información y la convierte en un indicativo de la temperatura del refrigerante. Cuando el motor se encuentra frío, la computadora multiplica el tiempo de inyección del combustible, así como la duración de ignición. Tomando como base la temperatura que tiene el refrigerante para que el motor no se apague. Si el caso es que el refrigerante posee una temperatura más baja que la del rango mínimo de operación normal, entonces se enciende la lámpara Check Engine. La computadora reacciona a los valores recibidos desde el sensor, ya sea calculando la entrega de combustible, sincronizando el control y el tiempo de la válvula EGR o activando/desactivando el electro-ventilador del radiador.

Para qué sirve el sensor de temperatura ECT

El sensor de temperatura del refrigerante es fundamental para muchas funciones de la computadora (ECU), como este sensor entrega información directamente a la ECU esta interpreta los datos y puede tomar acción. La computadora podrá entonces modificar la mezcla de aire combustible, controlar o regular los pulsos de los inyectores, también activa el electro ventilador del radiador en caso de que sea necesario, tiempo de encendido, sincronización variable de válvulas, cambios de transmisión entre otros. En primer lugar, si el motor se encuentra frío, es necesario inyectar una cantidad extra de combustible. Esto es para poder contrarrestar las pérdidas debido a condensación en el colector de admisión. De esta forma, el motor se calentará antes. Por otra parte, si el sensor capta que temperatura ha aumentado y pasa de cierto nivel, la Computadora ECU enciende el electro-ventilador del radiador. Esto aumenta el flujo de aire y se evita el sobrecalentamiento del motor.

Fallas del sensor de temperatura ECT

  • Aumento en el consumo de combustible
  • Disminución de la potencia
  • El motor sufre de un recalentamiento
  • Encendido pobre cuando el motor esta frío
  • Presencia de humo negro por el escape

Ubicación del sensor de temperatura ECT

Por lo general sensor de temperatura refrigerante se encuentra enroscado en el interior del bloque del motor.

Puede ser en el cabezal de cilindro o en el múltiple de la toma interna. De esta forma tiene un contacto directo con el fluido refrigerante.

En otras ocasiones se encuentra cerca de la culata generalmente a la salida del motor hacia el radiador, antes o después del termostato para poder controlar la temperatura del refrigerante en la zona más crítica.